El viernes 19 de enero, Lucía, de cuatro años, terminó la terapia de protones contra el cáncer infantil. Es la "graduada" número 5,000 desde que se comenzó a impartir en marzo de 2013.
"Atender a Lucía fue todo un placer", dijo su médico, Ralph Ermoian. "Es una niña increíblemente alegre y fuerte que levantaba el ánimo de todas las personas a su alrededor. Verla los jueves por la mañana para las consultas de control era muchas veces lo mejor de mi día".
La familia de Lucía viajaba desde Mount Vernon, Washington, para recibir terapia de protones por un segundo cáncer. Su graduación fue una etapa importante no sólo para ella, sino también para el centro, el equipo médico de especialistas y el personal.
"Este logro no sería posible sin el excelente personal", mencionó el director de terapia de protones, Randall McClure. "El grupo entero contribuyó al éxito del centro y a que cada paciente sanara. Estoy inmensamente agradecido con ustedes".
"Nuestro centro se enorgullece de haber atendido a 5,000 pacientes con la tecnología de terapia de protones más avanzada", manifestó la Dra. Jing Zeng, directora médica de terapia de protones. "El campo de la medicina siempre está avanzando y aquí también seguimos innovando, para asegurarnos de poder ofrecer la última tecnología a las próximas 5,000 personas."
Fred Hutch tiene previsto seguir mejorando el acceso a la terapia de protones y las propias instalaciones, con actualizaciones al software y hardware.
Para celebrar este logro, el personal trajo galletas "5,000 Strong" (La fuerza de 5,000), M&Ms y decoró la sala de espera con globos. A continuación, algunas fotos de Lucía y su familia celebrando el acontecimiento con el personal de la terapia de protones.